En Junio de 2017, el Partido Popular, en el Congreso de los Diputados, presentó una proposición no de ley para conceder un sello de excelencia contra la violencia de género a los centros de salud que estén involucrados en su detección precoz.

La violencia de género crea una persistente desigualdad entre mujeres y hombres. En el año 2016, terminó con la vida de 44 mujeres en España, es una de las cifras más bajas que se han tenido hasta el momento pero no hay que quitarle importancia ya que queda mucho camino en su prevención y detección precoz.

En los centros de salud ya existen unos protocolos de actuación y el médico sabe qué hacer cuando hay lesiones pero Semergen, Semfyc y SEMG piden mayor implicación del médico, más formación y mayores recursos para impulsar la detección precoz.

Por ello, el sello de excelencia sirve como distintivo a aquellos centros médicos que hayan implantado prácticas eficaces y de calidad en el tratamiento de la violencia de género. Será una marca de excelencia otorgada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el Pacto de Estado contra la violencia de género por 278 votos a favor, suponiendo un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años. El Pacto incluye 200 medidas que algunas de ellas refuerzan el papel del médico y los servicios sanitarios en la detección precoz de casos de violencia de género. Además, dan prioridad a la creación de protocolos de atención primaria y en Urgencias para mejorar la detección de los primeros síntomas y formar al personal sanitario en esta materia.

Con este nuevo año 2018 se implantarán 26 medidas de las 200 acordadas implicando a todas las autonomías a una clave de seguimiento que permita identificar en el historial clínico y en su sistema informático esta situación. También se introducirá en los manuales de urgencias la violencia de género como diagnóstico diferencial de las distintas patologías, y por supuesto, su prioridad de revisar y crear nuevos protocolos y formar a todo personal sanitario.

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v