La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED/FEMEDE) realizó los días 24 y 25 de noviembre de 2017 las  VII JORNADAS NACIONALES DE MEDICINA DEL DEPORTE, con el motivo EL EJERCICIO FÍSICO: DE LA PREVENCIÓN AL TRATAMIENTO, en Zaragoza (link).

El día 24, la primera ponencia del Programa Científico se dedicó a Reconocimientos médicos de despistaje, moderada por Jose Manuel González de Suso Arnáiz.

En dichas jornadas se estableció un documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte: Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva (link), cuyo resumen indica:

La realización de actividad física-deportiva segura precisa realizar algún tipo de investigación médica sobre el estado de salud del deportista. La mayor parte de la literatura sobre este tema se centra en el descubrimiento de las enfermedades o anomalías cardiovasculares que, más frecuentemente, tienen riesgo de desencadenar un episodio de muerte súbita. También se debe tener en cuenta que la actividad física tiene repercusiones notables sobre el resto del organismo, especialmente en el aparato locomotor y en el sistema metabólico, por lo que el reconocimiento médico no se debe limitar a la exploración cardiovascular, sino ampliarse al resto de los aparatos y sistemas implicados en el esfuerzo físico.

Este consenso recoge los contenidos del reconocimiento médico básico para la aptitud deportiva, incluyendo antecedentes, historia deportiva y exploración por aparatos, junto con el electrocardiograma de reposo del que se describen sus hallazgos normales y patológicos, y que forma parte inexcusable del reconocimiento. El documento describe los objetivos de realización del reconocimiento, aspectos médico-legales, consideraciones sobre su coste y utilidad, los tipos de reconocimiento y los grupos de deportistas a los que van dirigidos, así como los documentos que se deben aportar en forma de informe médico y de informe de aptitud deportiva. Se hace una descripción de las contraindicaciones para la práctica deportiva y se pospone la descripción pormenorizada de las mismas, que se contemplará en un documento independiente.

Además queremos aprovechar para felicitar al Dr Fernando Novella María-Fernández por su colaboración en este documento, con el tuvimos el placer de trabajar varios años en el Patronato de Deportes de Fuenlabrada.

Desde EmSALUD asumimos el reto de poner en práctica las recomendaciones de SEMED/FEMEDE durante el año 2018 e integrarlo en nuestra actividad diaria así como colaborar en su difusión en los ámbitos en los que participamos: Acesima, Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, Programas de de Prevención de la Muerte Súbita, Ciudad Viva y Medicina Deportiva para el Club de Base. También trabajaremos por facilitar una herramienta que permita facilitar el control y realización de dichos reconocimientos.

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v