¿Conoces la canción de la Macarena?

Un estudio llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que seguir mentalmente el ritmo de la famosa canción popular de 1993 la “Macarena” de Los de Río mejora la calidad de las compresiones en la reanimación cardiopulmonar (RCP). 

El estudio se ha realizado en base a un grupo de 164 estudiantes de medicina de la Universidad de Barcelona que simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos, diferenciando tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción “Macarena”. La Macarena funciona sobresalientemente pero una aplicación de metrónomo en un teléfono móvil es aún más eficiente.

Antes del experimento, los investigadores comprobaron que los estudiantes participantes conocían perfectamente la canción y podían seguir mentalmente su ritmo para hacer las compresiones torácicas de la RCP.

Así que ya sabes, ¡a aprenderse la canción!

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v