El sistema ósea es tan vital como cualquier otro del cuerpo humano. Los huesos tienen la capacidad de regeneración pero no por ello hay que olvidarnos de su cuidado. Hay que cuidar esas 206 piezas que nos sustentan, que nos sirven de armadura, manteniéndolas sanas y fuertes y así evitar la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

¿A qué edad debo empezar a cuidarme?

Desde la infancia. La parte más importante del esqueleto está formada por el tejido óseo. Este tejido vivo permite el desarrollo y crecimiento de los niños. Es muy importante controlar la alimentación de los niños, haciendo especial hincapié en el calcio, ya que una alimentación con la cantidad de calcio suficiente puede evitar de adultos enfermedades óseas.

Además, el ejercicio físico durante la infancia ayuda a aumentar hasta un 20% la masa ósea y puede retrasar la aparición de osteoporosis más de 10 años.

¿Cómo fortalecer nuestros huesos?

El ejercicio físico es vital en nuestro día a día. Estimula el incremento de densidad ósea, aumenta la fuerza muscular y mejora la coordinación y el equilibrio corporal.

Adecuando el ejercicio a nuestra edad y condiciones físicas puede incrementar un impacto positivo en nuestros huesos.

Con correr 30 o 60 minutos  tres veces por semana ya estamos ayudando a nuestro cuerpo. Si eres mayor, puedes caminar una hora al día. También se pueden practicar actividades como zumba o aerobic, o hacer ejercicios con tensores, bandas elásticas o pesas.

¿Cómo nutrir nuestros huesos?

La dieta debe ser muy rica en calcio. Se puede obtener de los lácteos y de muchos otros alimentos como la sardina, col, brócoli, sésamo o algas. También son muy buenos alimentos: los garbanzos muy ricos en fósforo, aguacates por su ácido de omega-6 o la naranja por su contenido en vitamina C.


Para más información no dude en ponerse en contacto con nuestros centros médicos EmSALUD Rivas y EmSALUD Arganda para citarse con el servicio de nutrición o fisioterapia.

EmSALUD Rivas 91 870 68 40 Polideportivo Parque del Sureste, Rivas Vaciamadrid.

EmSALUD Arganda 91 161 70 02 Ciudad Deportiva Príncipe Felipe, Arganda del Rey.

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v