Desde la unidad EmSALUD Medicina Deportiva queremos comunicarles que desde esta temporada no realizaremos reconocimientos que no incluyan los estándares de calidad que desde diferentes instituciones deportivas llevan recomendando desde hace años.

El incremento de deportistas no profesionales que han sufrido un episodio de muerte súbita durante la práctica deportiva ha ido aumentado durante los últimos años.

El reconocimiento médico debe ser un instrumento indispensable para prevenir y descartar posibles enfermedades para una práctica deportiva saludable.

Es una decisión promovida por las recomendaciones de las diferentes instituciones deportivas donde recomiendan encarecidamente la inclusión de un Reconocimiento Médico través de un electrocardiograma.

«El riesgo cero no existe, pero no es el mensaje que hay que dar, sino que con un reconocimiento se pueden evitar más del 90 por ciento de muerte súbitas», afirma Darío Sanmiguel, cardiólogo y especialista en muerte súbita, además de reconocido ultrafondista.

EL CONFIDENCIAL

Con un control médico adecuado más del 90% de las muertes súbitas producidas durante la práctica de deporte se podrían evitar, según un estudio elaborado por el grupo hospitalario HM.

“En España”, el doctor Barrall, “no hay una ley que prohíba participar en competiciones deportivas por causa médica, ni que regule los reconocimientos necesarios para su práctica. En países como Italia sí, donde se ha demostrado la eficacia de un control cardiológico previo, disminuyendo notablemente el índice de mortalidad súbita”. Jose ramón barral médico especialista medicina deporte.

En Italia, existe desde 1982 un RMD sistemático para todos los deportistas desde jóvenes. En la región de Veneto, en el período 1979-2004, se ha podido disminuir un 89% la incidencia de muerte súbita cardiovascular, lo cual fue asociado a la implementación del RMD con electrocardiograma.

El consenso del grupo de estudio de cardiología del deporte de la sociedad europea de cardiología (2005) recomiendo el reconocimiento médico con electrocardiograma.

La sociedad española de cardiología recomienda la realización de un reconocimiento médico con electrocardiograma.

La federación española de la medicina del deporte recomienda la realización de un reconocimiento médico con electrocardiograma.

CategoryEmSalud

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v