¿Cuándo debo acudir a un fisioterapeuta?

Índice de Contenido

“La vitamina D es una hormona, no una vitamina, vitaminas son sustancias que hay que tomar del exterior porque el organismo no es capaz de sintetizarlas y la vitamina D sí es sintetizada gracias a los rayos solares, fuente principal”. Así ha comenzado su intervención el médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), Francisco López Medrano, durante el debate híbrido ‘Vitamina D: controversias y evidencias 2021’, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Agencia Raíz.

En este encuentro han participado también el periodista especializado en Salud, vocal de la junta directiva de ANIS y profesor de Comunicación Científica UB (Máster ESAME), Xavi Granda, y la tesorera de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Carmen Sánchez.

Los suplementos de vitamina D

España es de los pocos países del mundo en el que se comercializan tanto colecalciferol así como la forma intermedia calcidiol, que han generado algunas controversias y confusión en los medios porque no se pueden utilizar como equivalentes. En las guías internacionales hablan de colecalciferol, mientras que el calcidiol produce un aumento más rápido de los niveles en sangre.

Pacientes con niveles bajos de vitamina D

Sobre el tratamiento de la hipovitaminosis y la utilización de suplementos es fundamental conocer los niveles de Vitamina D, haciendo referencia a diversos estudios, el experto ha apuntado que “confundimos tratamiento de la hipovitaminosis con suplementación. En pacientes ancianos con niveles basales muy bajos de Vitamina D (3, 5, 10 ng/mL), y sujetos que ya parten de niveles normales se les dé más suplementación. No tiene nada que ver el tratamiento de la hipovitaminosis que dar suplementos a las personas que ya parten de niveles adecuados de Vitamina D”.

Hay estudios que indican que las personas con niveles bajos de Vitamina D tienen con frecuencia infección y más posibilidades de infección grave. También se asocian a personas con mayor edad, con patología pulmonar previa, hipertensión, diabetes, entre otras.

Pacientes con osteoporosis

Resulta fundamental la coordinación de los médicos especializados y los de atención primaria, entendiendo que un incumplimiento terapéutico puede incidir en la salud de los pacientes y suponer un importante gasto económico.

Tanto la representante de AECOSAR como el experto López Medrano coinciden en la importancia de reclamar que a los médicos de atención primaria les permitan incluir en sus análisis los niveles de vitamina D, aun sabiendo que en España existen grandes déficits en general y que la suplementación puede ayudar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

31 de Diciembre

¡Abrimos!

Centro Sanitario Collado Villalba