Por qué es tan importante hacerse un análisis de sangre

Índice de Contenido

Un análisis de sangre es una herramienta muy importante complementaria del diagnóstico, se trata de una prueba que se realiza a una muestra de sangre para medir qué cantidad de ciertas sustancias (normalmente llamadas formes) tiene esa sangre o si por el contrario carece de ellas, también son usados para contar diversos tipos de células sanguíneas;

En resumen se trata de conocer el número de plaquetas, la cantidad de glóbulos rojos, la velocidad de sedimentación y la cantidad y cualidad de los glóbulos blancos. En ocasiones se utilizan para encontrar una enfermedad o sustancias patógenas, marcadores tumorales, anticuerpos o simplemente para ver si un tratamiento está siguiendo el camino correcto.

También son usados en pacientes que ya padecen una enfermedad, para ir controlando y evaluando su progreso, tanto si ha experimentado alguna mejoría o si por el contrario ha empeorado.

Cada cuánto tiempo es recomendable hacerse un análisis de sangre

El tiempo que transcurra entre análisis y análisis dependerá en gran parte del paciente, de su estado de salud y de la necesidad de realizarse un análisis clínico.

Se suelen realizar análisis clínicos a petición del paciente debido a alguna molestia o problema, en ese caso será el médico el que determine si el paciente debe hacérsela o no, y los motivos. También puede pasar, que es lo más común, que sea el médico el que solicite la prueba, debido a cualquier causa por la que vea necesaria la realización de la misma;

Tanto en pacientes ya diagnosticados, para su correcto seguimiento, como para posibles diagnósticos. Esto es lo más normal puesto que son los médicos los expertos en la materia, y por lo tanto saben cuál es el análisis clínico que necesita el paciente, para qué y por qué. Por lo tanto siempre es recomendable acudir a un experto cuando nos notamos un dolor o molestia, por mínimo que sea, no debemos autodiagnosticarnos.

Por otro lado hay expertos que dicen que lo más correcto sería hacerse un análisis clínico al año, pero como ya hemos dicho anteriormente esto es dependiente del estado de salud del paciente y de la vida de este.

Otro caso aparte son las embarazadas, que deben realizarse una analítica cada tres meses, para un correcto seguimiento del feto, incluso después del parto es necesario seguir chequeando correctamente a la mujer para comprobar que su estado de salud es bueno.

Lo más normal es que estos análisis se hagan cada año o cada dos como mucho, pero esto ya depende como hemos dicho del estado de salud del paciente y de la decisión de su médico.

Tipos de Análisis de Sangre

Hay diferentes tipos de análisis clínicos, los más comunes son:

  • Biometría hemática, recuento sanguíneo hepático o hemograma: por un lado el hemograma completo cuenta y califica los elementos que tenemos en la sangre, por ejemplo la hemoglobina, las plaquetas, o los glóbulos blancos y rojos.      Por otro lado, la biometría hemática nos proporciona mucha información acerca de las distintas patologías que podamos padecer, desde una infección bacteriana hasta una leucemia.
  • Panel tiroideo completo: mide la cantidad o la falta de la hormona tiroidea.
  • Panel metabólico integral o perfil biométrico completo: se trata de un conjunto de análisis de sangre que nos permite saber en qué estado se encuentran nuestros huesos y algunos órganos como el riñón o el hígado.
  • Perfil o panel lipídico: mide los niveles de colesterol total y de los triglicéridos que circulan por nuestra sangre.
  • Ácido úrico: este análisis es de gran importancia ya que si tenemos grandes niveles de este podría asociarse con gota y con cálculos renales, y no sólo eso, sino que además estaríamos aumentando nuestras posibilidades de padecer diabetes, cáncer o una enfermedad cardiaca.
  • Vitamina D: esta vitamina puede agotarse con una mala alimentación.
  • Hierro/ Ferritina: la Ferritina es una proteína que almacena el hierro en las células, y la falta de hierro es la principal causa de una anemia.
  • Vitamina B12 y magnesio: fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general.
  • Antígeno prostático específico total: mide una enzima que producen las células de la próstata. Normalmente este tipo de análisis se realiza a hombres de más de 50 años, a no ser que tengan familiares con cáncer de próstata o sean de riesgo.

Después de los análisis, qué se debe hacer

Una vez que tengamos los resultados de cualquier análisis en nuestro poder deberemos de llevárselos a nuestro médico correspondiente, para que los evalúe
ya que es el experto.

Esta evaluación de los resultados de dichos análisis se puede o no hacer en conjunto con exámenes médicos (orina), además el médico abordará los resultados en función del motivo de ese análisis. Lo que hagamos a continuación ya depende de nuestro médico, que puede decidir o no incluso que tengamos que repetirnos ese mismo análisis o algún otro.

Preguntas frecuentes sobre los Análisis de Sangre

  • ¿Debo ir en ayunas a realizarme cualquier análisis?

En un principio sí, a cualquiera, pero es preferible que pregunte a su médico y se informe con antelación.

  • Tomo medicamentos, ¿debo tomarlos antes o después del análisis de sangre?

Debe seguir su rutina de medicamentos normal, a menos que un experto como su médico le indique otra cosa. Pero es importante que se lo comunique al experto que le realizará la prueba.

  • ¿El material que se utiliza para realizar las pruebas es seguro?

Sí, en cualquier centro médico homologado los materiales que se utilizan como agujas o jeringas son nuevas y estériles, de un solo uso.

  • ¿Cuándo me entregan los resultados de los análisis?

Esto irá en función de si el cliente posee expediente o no y del centro en que se realice el análisis. Por eso lo más recomendable es preguntar a nuestro médico o al experto que te realice la prueba.

  • ¿Qué exámenes médicos son los más recomendables para los niños?

Una glicemina, un examen general de orina o de heces, y un hemograma, si dicho niño no padece de una situación especial de salud; Pero claro está que será su médico el que decida qué pruebas son las más convenientes para cada niño.

Felipe Rivero

Licenciado en Medicina - Nº de Colegiado: 19/193465

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

31 de Diciembre

¡Abrimos!

Centro Sanitario Collado Villalba