Un fenotipo cardiovascular más sano se vincula con una mejor cognición

Las personas con medidas de resonancia magnética cardiovascular (RMC) que representan un fenotipo cardiovascular más saludable tienen un mejor rendimiento cognitivo, según un estudio publicado en línea el 14 de mayo en el European Heart Journal: Cardiovascular Imaging.

La Dra. Zahra Raisi-Estabragh, de la Queen Mary University of London, y colaboradores estudiaron a 29 763 participantes con RMC y pruebas cognitivas, específicamente inteligencia fluida (IF) y tiempo de reacción (TR). La asociación de cada medida de la RMC se examinó con la IF y el TR en modelos ajustados por múltiples variables de confusión.

Los investigadores hallaron que, en modelos totalmente ajustados, un mejor rendimiento cognitivo (mayor IF, menor TR) se asoció con mayores volúmenes ventriculares izquierdos (VI)/ventriculares derechos (VD), mayores volúmenes de descarga sistólica del VI/VD, mayor masa del VI y mayor distensibilidad aórtica en esta cohorte predominantemente sana. Se observó alguna evidencia de no linealidad en la relación entre la IF y el volumen telesistólico del VI; a un volumen muy alto, hubo una inversión de la dirección de asociación. Para hombres y mujeres, y a diferentes edades, las asociaciones fueron uniformes.

“Ya sabíamos que los pacientes con cardiopatía tenían más probabilidades de padecer demencia, y viceversa, pero ahora hemos mostrado que estos vínculos entre la salud cardíaca y cerebral también están presentes en personas sanas”, señaló Raisi-Estabragh en una declaración. “Hemos demostrado por primera vez, en un grupo muy grande de personas sanas, que las personas con una estructura y función cardíacas más sanas tienen un mejor rendimiento cognitivo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email