Esta semana se celebra la Semana de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo puso en marcha y continuará hasta el 18 de noviembre 2018, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población sobre el empleo de estos fármacos y de promover su buen uso entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios.

¿Por qué tenemos una Semana de Concienciación sobre el uso de los antibióticos? La respuesta es bien sencilla: nos automedicamos y lo hacemos mal. Cuando el médico te receta X antibióticos se debe respetar la receta independientemente de que nos sentamos mejor. El uso indebido de estos fármacos puede ser un riesgo para todos. Esto mismo lo dice el lema general de este año y sabemos que es una realidad. A su vez, también se dejarán oír durante esta semana lemas como “El cambio no puede esperar. Se nos acaba la era de los antibióticos” y “Piénsalo dos veces. Consulta”.

La campaña de sensibilización busca a través de la educación, promover la evidencia científica mediante la investigación, fomentar las medidas higiénicas para reducir la incidencia de las infecciones, emplear de forma adecuada este tipo de fármacos y fortalecer las inversiones en nuevos medicamentos, vacunas o formas de diagnóstico, en función de las necesidades que presente cada país.

En este sentido, esta iniciativa, asimilada en el 2015, contempla una serie de actuaciones encaminadas a prevenir los riesgos derivados del abuso de los antibióticos, que, en última instancia, señala la OMS en una nota informativa a este respecto, podría llevar a provocar que las infecciones comunes volvieran a ser mortales.

 

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v