La Logopedia es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje oral y escrito, del habla, de la voz y de la audición tanto en adultos como en niños.
De forma oficial, la logopedia se reconoce como profesión sanitaria en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre y en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre. De esta forma aparece por primera vez especificada la prestación logopédica en la cartera de servicios sanitarios del Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, las distintas legislaciones autonómicas están reconociendo la figura profesional del logopeda y estableciendo como vía de acceso normal a la profesión la Diplomatura de Logopedia.
El campo de actuación del logopeda abarca desde la atención temprana en la población infantil, hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad, y se desarrolla en varios entornos: centros de atención temprana, centros educativos, centros de especialidades médicas, hospitales, centros de atención a la tercera edad, gabinetes privados, grupos de investigación lingüística, fundaciones y asociaciones de atención a personas con discapacidad, etc.
La intervención de un logopeda debemos planteárnosla siempre que se advierta cualquier retraso de tipo evolutivo en un niño. Es la forma de asegurarnos de que la intervención va a ser la mejor posible. Detectar de forma precoz el trastorno, sea del tipo que sea, es un punto fundamental.
La detección y la puesta en marcha de la disciplina de forma temprana es garantía de alcanzar un desarrollo normal. Si demoramos la intervención pedagógica, más graves serán las patologías comunicativas: problemas con el lenguaje y el habla, que podrían provocar alteraciones de conducta o dificultades de aprendizaje.
La atención temprana del logopeda no obvia ninguna de las áreas de desarrollo. El tratamiento incluye la comunicación, el lenguaje, la socialización, la motricidad y la capacidad cognitiva, entre otras. Este tipo de intervenciones se enmarcan en la atención global para los niños y sus familias. Es decir, el logopeda trabaja como un miembro más de los equipos multidisciplinares en el tratamiento.
Los beneficios de una atención temprana con el logopeda que veríamos serían los siguientes: