Muchas ciudades europeas trabajan en materia de movilidad sostenible desde hace años. La contaminación mata. Es un hecho irrebatible. Las ciudades tienen que adaptarse a un medio más sostenible incidiendo en la salud pública, calidad del aire y accidentes de tráfico.

Según el nuevo informe del 2017 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), 31.000 vidas fueron segadas en el último año en España debido a la polución, sobre todo provocada por los coches en las grandes ciudades.

Dado que las grandes ciudades viven bajo una boina de contaminación, ¿qué soluciones se tienen para combatir la polución? Limitar las plazas de aparcamiento, la circulación, habilitar calles peatonales, prohibir la circulación según matriculación o, también… se pueden construir carriles bici.

La idea tan simple de construir carriles bici ayudaría a impulsar el uso de la bicicleta, además de reducir horas de circulación en coche y, por ende, reduciría la contaminación, habría menos accidentes de tráfico, lo que reduciría sustancialmente el volumen de muertes prematuras al año.

¿Cuántos carriles bicis necesita cada ciudad para reducir el impacto de la contaminación en la salud de sus habitantes? Todo depende pero lo más importante es incrementar el uso de los carriles bici en las calles de más utilización diaria. Por supuesto, el coste de su construcción es elevado pero se debe tener en cuenta que es un gasto que se revierte si descontamos el ahorro para la sanidad pública. Es un ahorro a largo plazo.

Se debe tener en cuenta todos los beneficios que pueden traer una ciudad ciclista con buenos carriles bicis que ayuden a la circulación de los ciudadanos, turistas y sobre todo a descongestionar el tráfico y la contaminación de la ciudad. Empezar una cultura ciclista ayudará a un ahorro de la salud pública pero también ayuda a los ciudadanos a hacer ejercicio a diario, contribuyendo a que nuestro cuerpo sea más fuerte y tenga una perspectiva vital más larga.

Puede que tanto los habituados a la conducción como el Estado no vea con buenos ojos esta iniciativa, estamos acomodados y el dinero pesa, o que el Gobierno se limite a pequeñas iniciativas que no ayudan al impulso ciclista, pero, en verdad, la salud de todos está en la movilidad sostenible. Se sostenible y cuida tu salud y la de todos.

CategoryEmSalud

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v