En adultos jóvenes, la forma en que los cambios en la actividad física (AF) afectan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) puede depender de los niveles de exposición a la contaminación atmosférica, según un estudio publicado en línea el 29 de marzo en el European Heart Journal.
Seong Rae Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur, y colaboradores realizaron un estudio de cohortes a nivel nacional en el que participaron 1 469 972 adultos jóvenes de 20 a 39 años de edad, para examinar la asociación entre los efectos combinados de la contaminación atmosférica y los cambios en la AF y la ECV. Con base en dos exámenes de salud consecutivos realizados entre 2009 y 2012, la AF se calculó como minutos de tareas metabólicas equivalentes (MET) por semana (MET-min/semana).
Los investigadores hallaron que entre los participantes expuestos a niveles bajos a moderados de partículas inferiores o iguales a 10 o 2,5 micrómetros de diámetro (PM 10 o PM 2,5 ), aquellos que disminuyeron su AF de ≥1000 MET-min/semana a 1 a 499 MET-min/semana y 0 MET-min/semana tuvieron un aumento del riesgo de ECV en comparación con los participantes que realizaron en forma continua ≥1000 MET-min/semana (cocientes de riesgos ajustados por PM 10 [intervalos de confianza del 95 %], 1,22 [de 1,00 a 1,48] y 1,38 [de 1,07 a 1,78], respectivamente; P para la tendencia <0,01).
El riesgo de ECV estuvo elevado con un aumento de la AF por encima de 1000 MET-min/semana entre los participantes expuestos a niveles altos de PM 2,5 o PM 10 . “Es posible que el exceso de actividad física no siempre sea beneficioso para la salud cardiovascular en adultos jóvenes cuando están expuestos a altas concentraciones de contaminación atmosférica”, declaró Kim en un comunicado.
También te puede interesar...
Si quieres conocer todas las novedades, promociones y actualidad antes que nadie.
ESTA EMPRESA HA SIDO BENEFICIARIA DEL BONO KIT DIGITAL Y LO HA UTILIZADO PARA LAS SOLUCIONES DIGITALES: SITIO WEB Y PRESENCIA WEB EN INTERNET, FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU.