Fisioterapia: La Neuralgia de Arnold

Fisioterapia
¿Qué es la neuralgia de Arnold?

La neuralgia de Arnold se trata de una afección caracterizada por la aparición de un dolor en el nervio occipital. Este, a su vez, se encuentra dividido en tres ramas: el nervio occipital mayor, el occipital menor y el tercer occipital. Dichos nervios parten desde las ramas dorsales C2 y C3 y de las ventrales C2.

La neuralgia de Arnold se diferencia de una migraña en que el dolor irradia toda la parte superficial de la cabeza, incluso llegando a ser doloroso una simple caricia en el cuero cabelludo o notar dolor detrás de los ojos.

Síntomas
  • Dolores en la parte posterior de la cabeza, que pueden irradiarse hasta los ojos.
  • Sensibilidad a la luz y sonidos.
  • Restricciones en la movilidad de la cabeza y el cuello.
  • Sensibilidad a la presión en las áreas inervadas.
  • Sensibilidad al tacto del cuero cabelludo.
Causas
  • Contracturas musculares. Una contractura del músculo oblicuo inferior de la cabeza puede causar compresión e irritación en el nervio de Arnold.
  • Mala postura sostenida. Tener un trabajo en el que se mantengan posturas mantenidas y repetitivas o el sedentarismo son causas de padecer la neuralgia de Arnold.
  • Traumatismos de diferente origen. Entre las lesiones más frecuentes, destacamos el síndrome de latigazo durante un accidente automovilístico, un impacto a gran velocidad en un deportista, una caída con impacto en la cabeza o un golpe directo en la base del cráneo, entre otros.
  • Enfermedades degenerativas, como algunos tipos de cáncer, arterosclerosis, artrosis, etc. o infecciones víricas, como el Covid-19.
  • Estrés y ansiedad. Situaciones estresantes o altas cargas de estrés pueden desarrollar tensión muscular, que pueden finalizar en la inflamación o irritación de los nervios occipitales.
  • Bloqueos articulares cervicales. Estos bloqueos, además de estar ocasionados por trastornos biomecánicos, pueden estar asociados también por disfunciones viscerales del hígado y vesícula biliar, inadecuada alimentación o ciertos estados emocionales.

 

Esta sintomatología puede aparecer por unos minutos, e incluso se puede prolongar hasta días. Comienza de manera unilateral que, a medida que avanza, se va haciendo más crónico, llegándose a extender de forma bilateral.

Tratamiento fisioterapéutico
  • Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar la tensión muscular en el cuello y los hombros, lo que puede reducir el dolor asociado con la neuralgia de Arnold. Un fisioterapeuta puede recomendar ejercicios para el cuello y los hombros específicos que se adapten a las necesidades individuales del paciente.
  • Terapia manual de fisioterapia y osteopatía: La terapia manual, como la manipulación osteopática o la terapia de tejidos blandos, puede ser eficaz para aliviar la tensión muscular en el cuello y los hombros, lo que puede reducir el dolor asociado con la neuralgia de Arnold. Sin embargo, es importante que este tipo de terapia sea realizada por un fisioterapeuta calificado y experimentado
  • Terapia de calor o frío: La aplicación de calor o frío en el área afectada puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Un fisioterapeuta puede recomendar la mejor opción de tratamiento para el paciente, según sus necesidades individuales.
  • Electroterapia: La  Electrolisis Percutánea Intrasular ecoguiada (EPI),  puede ser efectiva para aliviar el dolor asociado con la neuralgia de Arnold.
  • Educación sobre postura y ergonomía: Un fisioterapeuta puede ayudar al paciente a identificar y corregir cualquier problema de postura o ergonomía que pueda estar contribuyendo al dolor asociado con la neuralgia de Arnold. La educación sobre la postura y la ergonomía también puede ayudar a prevenir futuras recaídas de la afección
¡Suscríbete!

Si quieres conocer todas las novedades, promociones y actualidad antes que nadie, sólo tienes que facilitarnos tu email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PROMOCIONES

¡HASTA UN 50% EN TUS SERVICIOS FAVORITOS!

Láser – Presoterapia – Radiofrecuencia – SPA

Ir al contenido