¿Conoces qué es una quiropodia? Muchos de vosotros no conoceréis el término y sobre todo los más jóvenes. Mientras que los más mayores lo conocen y se realizan quiropodias con asiduidad, parte del resto de la población lo ignora casi por completo.

La quiropodia es un tratamiento podológico que consiste en la eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con el objetivo de evitar que estas leves lesiones se agraven y deriven en otras de mayor envergadura. Además, permite que el/la podólog@ haga una revisión de posibles enfermedades de la piel tales como hongos o papilomas, entre otras.

Cuando nos realizamos una sesión de quiropodia, incluye el corte y fresado de uñas terapéutico, deslaminación de hiperqueratosis (durezas), tratamiento de callosidades y helomas, fresado de talones y la hidratación con masaje relajante.

¿Cuál es la edad idónea para realizarse una quiropodia?

“La quiropodia es sólo para mayores” no es verdad. Cada vez son más los jóvenes que se realizan quiropodias, sobre todo deportistas. ¿Por qué? Ayuda al especialista a examinar la salud de nuestros pies, no sólo es el corte de uñas, nuestros pies necesitan estar prevenidos de futuras dolencias o patologías.

¿Por qué acudimos al podólogo?

Sobre todo por la edad, pero también, y cada vez más, se dan casos del uso del calzado inadecuado. Además, muchos deportes exigen mucho a nuestros pies, y necesitan estar tratados para su buena salud.

¿Cada cuanto debo ir al podólogo?

Lo ideal es ir una vez al año, como cualquier revisión de cualquier especialista (ginecología, oftalmología, odontología…). A partir de esta revisión anual es el podólogo quien te determina la frecuencia a la que has de acudir.

En casos de corte de uñas, sobre todo dado en los usuarios más mayores, lo habitual es acudir cada mes y medio.

Como joven, ¿por qué debo acudir al podólogo?

Las uñas encarnadas son un problema más habitual de los jóvenes por los cortes incorrectos de las uñas. Además, los jóvenes suelen tener otros problemas derivados de la práctica deportiva, como los hongos o los papilomas.


Recomendaciones: si no sabes realizarte tu propia quiropodia, por favor recurre a tu especialista, puede que un solo corte te ocasione problemas de salud.

© 2015 - EmSALUD

Teléfono de contacto 91 870 68 40 v